Violencia sexual: ¿Cuál es el impacto en la salud integral de las mujeres?

Con solo escuchar que una mujer ha sufrido un abuso sexual, sabemos que este evento va a causar un gran impacto en su vida. Un episodio así puede llegar a afectar incluso a las personas más cercanas a la víctima. Pero, ¿por qué se habla de un impacto a su salud integral?

Para poder entender el sentido integral de la afectación, se tienen que pensar en todas las consecuencias. Aquí las dividimos en tres:

  • En el cuerpo: el impacto inmediato en el cuerpo sería un sangrado vaginal o molestias en la zona pélvica. Luego de algunos días o meses, podría haber una infección de transmisión sexual o un embarazo no deseado.
  • En la mente: un evento tan fuerte puede causar sentimientos de desesperación y miedo en la víctima. Después de un tiempo, puede impactar en su concentración y pueden aflorar sentimientos de culpa, ansiedad, depresión severa, o trastorno de estrés postraumático.
  • En lo social: todas las consecuencias anteriores afectan el día a día de la víctima. Esto incluye: sus estudios, su empleo, sus relaciones familiares, sus relaciones amicales y sus relaciones amorosas. Además, plantea dificultades para el logro de sus metas.

 

Como se puede notar, el abuso sexual tiene consecuencias inmediatas y consecuencias que se ven con el pasar del tiempo. Por todo esto, es necesario que la atención a mujeres víctimas de abuso sexual sea integral y no solo se centre en la denuncia, sino en la reparación de todos los aspectos de su vida que han sido afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?