DIU: ¿Qué es y cómo se usa?

Cuando hablamos del DIU, nos referimos al dispositivo intrauterino de cobre o la famosa “T”, que sirve como método anticonceptivo eficaz que sirve para evitar temporalmente un embarazo. A continuación, te compartimos todo lo relacionado al DIU:

  • ¿De qué está hecho? ¡No nos dejemos engañar por su nombre! Aunque algunas están hechas de cobre, hay otras que están hechas de un plástico flexible. Las de plástico tienen hormonas (específicamente progestina) y las de cobre no.
  • ¿Cómo funciona? Este dispositivo se introduce y permanece en el interior del útero, y evita embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma para que no pueda llegar al óvulo. Sucede mediante dos estrategias. En el caso del DIU de cobre, el esperma no se lleva bien con el cobre, así que ocurre un bloqueo. Por su parte, los DIU hormonales hacen que el moco de tu cuello uterino se haga espeso y eso evita que el esperma siga su camino. Si el esperma no llega al óvulo, el embarazo no puede ocurrir.
  • ¿Cuánto dura? El método es reversible y de duración muy variable. Según el tipo de T elegida, puede durar desde 3 años hasta 12. Sin duda, es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que hay y además, si te lo quieres sacar, puedes ir al consultorio médico a que sea retirado con cuidado.
  • ¿Es para todas las edades? No hay una edad mínima ni máxima para usarlo.
  • ¿Existen desventajas? Los DIU no previenen las enfermedades de transmisión sexual. En algunos casos pueden alterar el periodo menstrual, ya sea generando periodos más largos y abundantes, o causando sangrado irregular.

Un dato curioso que tal vez muchas no saben es que también es una opción alternativa a la “píldora del día siguiente”. Si te ponen alguno de estos DIUs en los siguientes 5 días después de haber tenido sexo sin protección, podrás evitar un embarazo no deseado con una efectividad de más del  99%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?