¿Incomodidad durante tu chequeo ginecológico?

Ir al ginecólogo debe ser parte de nuestra rutina de autocuidado; sin embargo, pueden ocurrir casos en los que no nos sintamos bien durante nuestra consulta por comentarios negativos sobre nuestro cuerpo o nuestros hábitos. Es importante identificar que la discriminación nunca es aceptable, menos en un espacio que debería ser de cuidado como la cita ginecológica.

Es posible que alguna vez hayas experimentado comentarios negativos, que cuestionen tu deseo sexual, tu orientación sexual o tu color de piel. Por ejemplo, comentarios como “las personas que lucen de X forma son más sexuales” o “te mereces esto que te ha pasado, porque eres de X forma”. Debes recordar: La cita ginecológica debe ser un espacio de consejería, no uno en el que el tono sea juzgador.

En caso de que evidencies un caso de maltrato asociado a la discriminación por tu género, orientación sexual, identidad étnico-racial o edad, podrás presentar una denuncia en la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), a través de una llamada al número 113, marcando la opción 7. Deberás dar una explicación detallada de lo ocurrido: dónde fue, quién te atendió, qué te dejo. SuSalud hará una investigación y te informará el resultado. Otra opción es dar cuenta del hecho a través del Libro de Reclamaciones, el cual puedes solicitar en el propio centro de salud.

Recuerda que tienes derecho siempre a una atención oportuna, de calidad y libre de discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?