Píldoras anticonceptivas
Son pastillas o píldoras que contienen hormonas (Estrógeno - Progesterona), parecidas a las que produce la mujer. Existen dos presentaciones:21 píldoras (contienen solo hormonas) y 28 (contienen hormonas y vitaminas).
Se ingiere entre el primer y quinto día de la menstruación, se toma diario hasta terminar el paquete.
Su efectividad es más del 99% si se usa de manera correcta.
Pueden usarlo mujeres con o sin hijos a partir de los 14 años. Se brinda gratuitamente en los establecimientos de salud.
Inyectable mensual
El inyectable o ampolla es un método que contiene dos hormonas (Estrógeno y Progesterona), su función principal es evitar la ovulación (salida del óvulo).
Se ingiere entre el primer y quinto día de la menstruación previa evaluación obstétrica. No causa infertilidad.
Su efectividad es mayor al 99%, brinda protección por 30 días si se usa de manera correcta.
Pueden usarlo mujeres con o sin hijos a partir de los 14 años, después de un parto (si es que no da de lactar) o un aborto.
Inyectable trimestral
El inyectable es un método que contiene una sola hormona (Progesterona), su función principal es espesar el moco cervical impidiendo así el paso de los espermatozoides.
Se ingiere entre el primer y quinto día de la menstruación previa evaluación obstétrica; el efecto secundario más frecuente es el cambio en el patrón de la menstruación.
Su efectividad es mayor al 99%, brinda protección por 90 días.
Puede ser usado por mujeres con o sin hijos a partir de los 14 años, durante la lactancia o aborto.
Parche anticonceptivo
Es un adhesivo pequeño que se pega sobre la piel (glúteos, espalda, brazo o abdomen). Contiene dos hormonas (Estrógeno y Progesterona), actúa evitando la ovulación y espesando el moco cervical.
La caja contiene 3 parches, se inicia previa evaluación el primer día de menstruación colocando un parche por semana en diferentes zonas por tres semanas continuas y para la cuarta semana no se colocará parche para poder menstruar. No interfiere con la ducha.
Usado de manera correcta protege más del 90%.
Condón masculino
Es una funda delgada de látex, que se coloca sobre el pene para impedir el paso de los espermatozoides a la vagina, asimismo protege de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Se coloca desde que el pene se erecta y antes de cualquier contacto sexual. Se coloca desde que el pene se erecta y antes de cualquier contacto sexual, tomando en cuenta lo siguiente: fecha de vencimiento y registro sanitario, abrirlo con los dedos, desenrollarlo hasta la base del pene, retirarlo con papel higiénico inmediatamente después de eyacular.
Su uso correcto garantiza 98% de protección.
Condón femenino
Es una funda amplia y delgada de polímero de nitrilo, su función es impedir el paso de los espermatozoides a la vagina y proteger de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Para usarlo considerar fecha de vencimiento, buscar posición cómoda e introducir el aro del extremo cerrado lo más profundo de la vagina y el otro aro debe quedar fuera protegiendo parte de los genitales. Se guiará al pene para la penetración y luego se girará el condón para retirarlo.
Si se usa correctamente, protege el 95%.
Anillo vaginal
Es un aro flexible y delgado que se coloca en la vagina previa evaluación. Contiene Estrógeno y Progesterona, actúa impidiendo la ovulación.
Se inicia entre el primer y quinto día de la menstruación, para ello se coloca en cuclillas, de pie, recostada o con una pierna levantada y luego se introduce el anillo con ayuda del índice y pulgar. Debe permanecer en vagina por 3 semanas y al inicio de la cuarta semana se retirará para observar la menstruación.
Usado correctamente protege más del 90%.
Anticoncepción oral de emergencia (AOE):
Es un método que contine hormonas, que las mujeres pueden usar como una alternativa solo en caso de emergencia, con el objetivo de prevenir un embarazo no planeado.
Se usa dentro de las primeras 120 horas (5 días) del acto sexual no protegido, relación forzada o cuando el método empleado falló.
Existe dos presentaciones: 1 píldora (toma única) o 2 píldoras (tomar la primera lo más pronto posible y la segunda a las 12 horas de la primera toma). No es un método de uso continuo.
Su efectividad es del 85%.
Óvulos anticonceptivos:
Son cápsulas o tabletas blandas que contienen espermicidas, (sustancia que destruyen a los espermatozoides). Se introduce profundamente en la vagina antes del contacto sexual, su efecto dura aproximadamente 45 minutos.
Se usa dentro de las primeras 120 horas (5 días) del acto sexual no protegido, relación forzada o cuando el método empleado falló.
Existe dos presentaciones: 1 píldora (toma única) o 2 píldoras (tomar la primera lo más pronto posible y la segunda a las 12 horas de la primera toma). No es un método de uso continuo.
Su efectividad es del 85%.