Sentido social

Trabajamos unidos

¡Manos a la obra!

Somos lo que hacemos, por eso la importancia de trabajar con el entorno y espacio cercano de los adolescentes y jóvenes. Nuestro proyecto JUVENTÚ, capacitación a docentes para enseñar sobre educación sexual integral a sus estudiantes desde 2do a 5to grado de secundaria; y nuestro voluntariado juvenil, APROPO JOVEN, grupo de jóvenes que informan sobre prevención en sexualidad a otros jóvenes.

Estudiantes informados en sexualidad

Docentes capacitados en Educación Sexual Integral

APROPO desarrolla intervenciones en seis colegios públicos de Arequipa, Lima y Piura (dos por ciudad) en colaboración con MAC AIDS Found, institución asociada a MAC Cosmetics.

VER
¿QUÉ HACEMOS?

APROPO desarrolla intervenciones en seis colegios públicos de Arequipa, Lima y Piura (dos por ciudad) en colaboración con MAC AIDS Found, institución asociada a MAC Cosmetics, marca que desde el año 2017 facilita los fondos con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades blandas para el cumplimiento de su proyecto de vida de las y los estudiantes, y así prevenir el VIH/SIDA, la violencia, el abuso sexual y el embarazo adolescente. Asimismo, busca generar capacidades de liderazgo y defensa de líderes juveniles para promover y proteger sus derechos sexuales y reproductivos. Se busca también desarrollar, junto a ellas y ellos, una campaña de prevención y promoción del Servicio de Orientación en Sexualidad de nuestra institución.

 

LOGROS

En total, el 2019 se desarrollaron 1443 talleres en seis colegios, beneficiando a 3,539 estudiantes de segundo a quinto de secundaria. A demás se sensibilizó a 500 padres de familia, 148 docentes no tutores y 99 tutores, 94 líderes juveniles y 66 profesionales de salud de los establecimientos de salud cercanos a los colegios.

El número de embarazos en estudiantes de tercero a quinto de secundaria donde se desarrollaron las charlas de ESI, disminuyeron mostrando el valor más bajo de los últimos cuatro años. En ausencia de intervenciones con temáticas y abordajes similares, podemos atribuir gran parte de estos resultados a nuestro trabajo continuado en estas escuelas públicas.

LUGARES DE INTERVENCIÓN

Capacitación
a docentes

Capacitación a docentes en temas relacionados a la Educación Sexual Integral.

Desarrollo de
4 módulos

Desarrollo de 4 módulos educativos divididos en 3 sesiones cada uno, promoviendo la participación al 100% de las y los estudiantes.

Sesiones
educativas

Sesiones educativas con padres y madres de familia.

Para este año tenemos proyectado adaptar nuestras metodologías para que las sesiones de los módulos sean desarrolladas por las y los docentes de manera virtual con la ayuda de material audiovisual elaborados desde la organización, así como la capacitación para el uso de herramientas y recursos educativos digitales.

Al servicio de la comunidad

Jóvenes Voluntarios

Voluntariado juvenil conformado por un equipo de voluntarios de las 3 regiones de nuestro país.

VER
¿QUÉ HACEMOS?

Acompañamos a un equipo humano de voluntarios que comparten mensajes de prevención en sexualidad hacia sus pares, principalmente hacia adolescentes y jóvenes que no acceden a productos, servicios y mensajes de prevención de salud sexual y reproductiva. Esto convierte a nuestros voluntarios en AGENTES DE CAMBIO en su comunidad.

GALERÍA 
MAPA

Plan de
voluntariado

Plan de voluntariado actualizado al contexto COVID 19, adaptando y trasladando metodologías y uso de herramientas digitales.

Voluntarios participantes
en el 2020

Derechos Sexuales y Reproductivos por DDSSRR, así como para incrementar competencias para la educación de pares.

Jóvenes líderes
capacitados

Derechos Sexuales y Reproductivos por DDSSRR, así como para incrementar competencias para la educación de pares.