Mujeres : Derechos sexuales y reproductivos logrados en el Perú

Este 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer y esta es una fecha histórica que nos recuerda la lucha femenina por los derechos que tomó fuerzas sobre todo desde el final del siglo XIX. Recordemos que por entonces las mujeres sufrían explotación laboral y no tenían ni siquiera el derecho al voto. Un tipo de derecho que las mujeres han ido ganando con el tiempo, ha sido el derecho a la sexualidad, a la salud y a poder planificar sus maternidades. En este artículo nos centraremos en derechos sexuales y reproductivos, ¿Cuáles han logrado las mujeres en el Perú?

  • Derecho a la vida: La mortalidad materna ha disminuido notablemente. Si tomamos en cuenta un periodo de 20 años, comprendido entre 1997 al 2016, hubo un descenso de 42%
  • Acceso a servicios: Según el Ministerio de Salud (MINSA), las mujeres tenemos los siguientes derechos: “Tener acceso, en condiciones de igualdad, sin discriminación por edad, opción sexual, estado civil, entre otros, a los servicios de atención que incluyan la salud reproductiva y la planificación familiar”, “Tener acceso a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva” y “A ser atendidos en salud reproductiva sin ningún tipo de coacción”.
  • Acceso a métodos anticonceptivos: El MINSA ofrece anticonceptivos gratuitos para garantizar el derecho a la planificación familiar. Los establecimientos de salud cuentan con 14 métodos; entre ellos: dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico, inyectables, condón y ligadura de trompas.
  • Sanción y prevención del abuso sexual: El Código Penal se modificó para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

 

Es innegable que hay avances, pero ¡hay aún mucho trabajo pendiente! Existen aún embarazos adolescentes, violencia sexual, abortos clandestinos y especialmente las mujeres en zonas rurales, no acceden a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad. ¡Así que este 8M solo nos recuerda que es un día para seguir luchando!

Fuentes:

Planificación Familiar. Ministerio de Salud. Gob.pe – Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/510-planificacion-familiar

 

En tiempos de COVID-19 Planifica Tu Familia. Ministerio de Salud. Gob.pe – Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/1490-en-tiempos-de-covid-19-planifica-tu-familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?