Formas de violencia sexual: ¡Identifícalas!

Durante estos últimos años, las campañas sobre violencia han tenido un foco especial en la violencia sexual. Este tema se ha posicionado en las conversaciones por la cantidad de casos identificados en el Perú. Pero, ¿sabemos qué actos podemos identificar dentro de la violencia sexual? Sigue leyendo este texto para conocer a profundidad las formas de violencia sexual y poder denunciar si es necesario.

Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia sexual es “cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción”. ¡Aquí seremos más específicos! La violencia sexual se puede dar por una violación, por explotación sexual o acoso sexual. Este último incluye: que te toquen sexualmente sin tu consentimiento, que alguien te muestre sus partes íntimas, que rocen sus partes íntimas a cualquier parte de tu cuerpo o en general, que te sugieran insistentemente cosas sexuales que tú rechazas.

Cabe añadir que la violencia sexual no se da solo de manera presencial, sino que ha logrado incluirse en espacios cibernéticos. Estemos atentas para prevenir, denunciar y apoyar a compañeras que hayan pasado por una situación tan delicada como la violencia sexual. Los datos más relevantes de este año sobre violencia sexual a Niños, Niñas y Adolescentes en el Perú, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a julio, se han atendido en los CEM: 3, 730 casos de violación sexual, 160 casos de acoso sexual en espacios públicos y 30 casos de Trata con Fines de Explotación Sexual.

¡No se deben tolerar estos actos!

Fuentes:

Violencia contra la mujer. (2021) https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women

Cartilla Estadística Julio – 2021: Cifras de Violencia contra las Mujeres. (2021) https://portalestadistico.aurora.gob.pe/wp-content/uploads/2021/08/Cartilla-Estadistica-AURORA-Julio-2021.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?