Periodo: ¿regular o irregular?

El ciclo menstrual es una serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses, este se puede dar manera regular o irregular. Para identificarlo es importante llevar un registro menstrual de la fecha en la que inicia el periodo y la duración de cada periodo. Luego de un periodo de observación de tres meses, se podrá definir con más claridad si el ciclo es regular o irregular.

Cuando hablamos de un ciclo regular, nos referimos a que este tiene más o menos la misma duración cada mes. Por su parte, un ciclo irregular es un ciclo menstrual que continuamente cae fuera de los rangos «regulares». En estos casos, los períodos ocurren con poca o mucha frecuencia o simplemente son impredecibles y para saber si se acerca la menstruación, se debe prestar atención a las pistas que da el cuerpo. Por ejemplo, senos más hinchados o sensibles, acné, cólicos o cambios de humor.

Las menstruaciones irregulares son muy frecuentes en los años inmediatamente posteriores al inicio de la menstruación. Sin embargo, si estas se mantienen con el paso del tiempo, estos ameritan una atención mayor para comprender sus causas.

Los ciclos irregulares pueden ser causados por comportamientos, estilo de vida y entorno. Por ejemplo, algunos factores influyentes son el jet lag por viajes de larga distancia, trastornos de sueño, estrés crónico, ejercicio frecuente e intensivo, trastorno alimenticios. También pueden ser causados por afecciones médicas, tales como problemas de tiroides, diabetes, síndrome de ovario poliquístico o miomas uterinos. Es por eso que es recomendable acudir a un médico especialista para entender qué hay detrás del ciclo irregular y en términos de anticoncepción, evitar los métodos tradicionales como el método del ritmo, pues este no va ser funcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?