Aborto Terapéutico: Casos donde se aplica de manera legal

Según la normativa peruana, el aborto terapéutico está permitido y existe un protocolo para su atención. Es la mujer gestante quien tiene la titularidad para decidir la interrupción del embarazo e ingresa una solicitud a la Jefatura del departamento de Ginecobstetricia de su Centro de Salud. Esta Jefatura llama a una Junta Médica, que evalúa la solicitud y procede cuando, conforme a lo señalado en la ley, el aborto es el principal medio para salvar la vida de la gestante o evitar un mal grave y permanente en su salud.

Para acceder al aborto terapéutico no hace falta que la gestante esté en inminente peligro de muerte. Es suficiente con que exista amenaza de daño grave y permanente en su salud, entendida como bienestar físico, mental y social, bajo los parámetros internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Por ello, algunos casos que ameritan un aborto terapéutico son los embarazos ectópico tubáricos, ováricos, o cervicales.

Cabe mencionar, que justamente, bajo este supuesto de salud integral, algunos tribunales llegan a autorizar el aborto terapéutico en caso de embarazos como consecuencia de una violación sexual, en tanto dar a luz generaría un daño grave en la salud mental de la gestante.

Por último, cualquier mujer bajo los riesgos mencionados con un embarazo menor de 22 semanas y brindando su consentimiento informado, tiene el derecho de acceder a este procedimiento para salvaguardar su bienestar integral.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?