¿Cuándo acudir a un Centro de Emergencia Mujer?

En el Perú, hay un sentir bastante generalizado de que las cifras de violencia sexual y familiar van en aumento. Esto, se ha reforzado con la cantidad de casos expuestos en las noticias a diario. Pero ¿qué se debe hacer si te encuentras con un caso así? Aquí te explicamos todos los detalles.

En un caso de violencia familiar y/o violencia sexual, debes acudir al Centro de Emergencia Mujer (CEM), establecimiento de salud (puesto, centro de salud u hospital) o comisaría más cercana. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), estos son servicios públicos especializados, interdisciplinarios y gratuitos, que brindan atención integral para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia para las víctimas.

La atención consta de cuatro etapas: admisión, atención básica, atención especializada, seguimiento y evaluación del caso:

  • Si el CEM, establecimiento de salud o comisaría detecta un riesgo para la vida o la salud, este debe movilizar todos los recursos para velar por la integridad de la persona afectada.
  • La atención especializada implica recibir acompañamiento psicológico para el proceso legal, asistencia legal gratuita desde que inicia la etapa policial.
  • La atención concluye con el seguimiento y evaluación del caso, para verificar los avances en la protección, recuperación, acceso a la justicia y fortalecimiento de capacidades y redes socio-familiares de la persona afectada

En casos de violencia sexual, recuerda que existe un “Protocolo de actuación conjunta entre los Centros Emergencia Mujer – CEM y los Establecimientos de Salud – EE.SS” (DS N.°008-2019-SA). Lo relevante de este protocolo es que acorta el proceso y facilita la coordinación entre los CEM y los EE.SS. Así, estos dos servicios intervienen conjuntamente, tomando las medidas necesarias, para la atención integral y articulada de las víctimas de violencia. Al aplicarse, las víctimas de abuso sexual no solo reciben acompañamiento en su proceso de denuncia, sino atención en salud mental y un kit de emergencia que incluye la anticoncepción oral de emergencia y retrovirales.

¡No solo eso! SI necesitas información puedes ir a un CEM, este centro realiza actividades para prevenir la violencia y busca que se reduzcan los casos de violencia en el país, sobre todo que las personas lo reconozcan como un lugar para buscar ayuda. ¡No tengas ningún temor de ir!

Finalmente, recordarte que el Programa Nacional Aurora expone que, durante el presente año, de enero a octubre, han sido reportados en los CEM, un total de 37.506 casos de violencia en Lima (2021). ¡La violencia está presente en el Perú! Esperamos que esta información te ayude a prevenir la violencia y que sepas a dónde acudir en caso seas víctima o sepas de algún caso cercano ¡No calles!

Fuentes:

Casos atendidos por los CEM nacional – año 2021. (2021) https://portalestadistico.aurora.gob.pe/casos-atendidos-por-los-cem-nacional-ano-2021/

Guía de atención en los CEMs. https://www.mimp.gob.pe/files/programas_nacionales/pncvfs/stapas/GUIA-DE-ATENCION-DE-LOS-CEM.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?