Si estás leyendo esto es probable que estés en un momento difícil en tu relación o que acabes de terminar con tu pareja. Vivir un desamor no es sencillo. Al contrario, es un momento de gran tristeza y nostalgia en cierta medida similar al que viven quienes han perdido a un ser querido y se encuentran atravesando un duelo. Seguro te preguntarás: ¿y por cuánto tiempo me sentiré así? ¿podré algún día superarlo? La respuesta es sí y en esta nota te explicamos más al respecto.
Primero que nada, es importante saber que este sufrimiento no dura para siempre. Si bien cada persona es única y tiene ritmos distintos, así como maneras de afrontamiento, diversas investigaciones han demostrado que este periodo suele oscilar entre 6 meses y dos años. Hay algunas diferencias por género. Una investigación reciente realizada Universidad de Binghamton (Nueva York) y la University College de Londres en el año 2015 arrojó que las mujeres suelen experimentar periodos más intensos y profundos de tristeza, pero recuperarse antes. Mientras que los hombres pueden continuar con sus vidas e incluso iniciar una nueva relación, sin necesariamente haber superado a la pareja previa.
Otro aspecto que influye en la duración del duelo es quién tomó la decisión de terminar. Usualmente la persona que termina es la que enfrenta un duelo más corto. Además, es posible que la duración del duelo varíe según la forma en la cual nos enfrentamos a la ruptura. Por ejemplo, si sobre pensamos la ruptura y le damos vueltas al por qué, probablemente tardaremos más en aceptar que terminó y nos demoraremos en empezar un nuevo capítulo en nuestras vidas.
Cada relación es única y por eso, especial para cada uno de nosotros. Sin embargo, si ya la decisión ha sido tomada, es totalmente normal experimentar una tristeza profunda para luego pasar a la aceptación y poder volver a imaginar un futuro feliz para nosotros.