Infidelidad: ¿Cómo actuar?

Un mensaje extraño, llamadas sospechosas y reacciones nerviosas… todo indica que tu pareja te ha sido infiel y ahora debes pensar en cómo actuar para recuperarte. Si tenían un acuerdo de monogamia es natural que lo ocurrido se sienta como una traición. Atravesar esto no es fácil y esperamos que esta guía te ayude a lidiar con la situación.

  • ¡No te culpes! Muchas veces cuando alguien nos es infiel, nos enfocamos en pensar en todo lo que hicimos mal. En si no le dedicamos suficiente tiempo a la relación o si no somos lo suficientemente buenos/as. Es bueno analizar qué no funcionó en la pareja, pero que algo no vaya bien no necesariamente lleva a la infidelidad. Entonces, no te tortures con esto, la única persona responsable aquí es tu pareja, que mintió y decidió no cumplir con su parte del trato.
  • Reflexiona sobre tus emociones y busca ayuda. Los sentimientos que acompañan a la infidelidad son difíciles. Hay rabia, ansiedad, frustración, tristeza profunda. El sufrimiento emocional es grande y por eso es importante que reflexiones sobre cómo te sientes y por qué te afecta lo ocurrido. Debes también pensar en si eres capaz de perdonar algo así y en formas saludables de lidiar con lo que sigue. No te aísles, este es el momento de buscar a tus amistades, de rodearte de personas que te quieren y en caso esté en tus posibilidades, de acudir a un terapeuta profesional.
  • ¡No te tortures! Al hablar con tu pareja sobre la infidelidad, evita hacer preguntas cuyas respuestas te dolerá escuchar. Por ejemplo, evita preguntar cosas como: ¿te gustó? ¿es mejor que yo?
  • Evalúa los siguientes pasos: Las infidelidades son mayoritariamente causal de separaciones, porque restaurar la confianza es muy difícil para la mayoría, incluso si hay arrepentimiento de la otra parte. Perdonar no necesariamente implica disposición a la reconciliación. Sin embargo, existen excepciones a la regla, parejas que con mucho esfuerzo logran salvar su relación luego de una infidelidad. Esta es solo tu decisión y la de tu pareja. Ambos deben trabajar juntos en la reconstrucción de su relación si así lo desean.
  • Trabaja en tu autoestima: Lamentablemente, luego de una infidelidad, la autoestima suele debilitarse. Es importante recuperar el amor propio, disfrutar la vida y rodearse de gente que brinde seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?