Aborto terapéutico

Flujograma para solicitar y aplicar.

¿­QUÉ ES EL ABORTO TERAPÉUTICO?

Es la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de veintidós (22) semanas con consentimiento informado.

 ¿­CUÁNDO SE APLICA?

Cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar un mal grave y permanente en su salud. Existe una serie de patologías por las que se puede solicitar la interrupción terapéutica del embarazo.

¿QUIÉNES APRUEBAN EL ABORTO TERAPÉUTICO?

La Junta Médica determina si procede o no el aborto terapéutico. Esta Junta Médica está conformada por tres médicos: un/a gineco-obstetra y dos médicos/as cirujanos, uno de ellos especialista relacionado con la

enfermedad que afecta a la gestante. Si la Junta Médica, después de evaluar el diagnóstico, no aprueba el procedimiento, la gestante tiene derecho a solicitar una nueva Junta Médica con otros médicos del sector público o privado. Esta deberá

llevarse a cabo en un plazo no mayor de cuarenta y ocho (48) horas.

¿­QUIÉN FIRMA EL CONSENTIMIENTO INFORMADO?

La gestante o su representante legal deben contar con la información completa sobre el diagnóstico, procedimiento y riesgos en caso de someterse al aborto terapéutico antes de ­firmar el consentimiento.

La información debe darse dentro de un marco ético, que ponga en el centro las necesidades de las mujeres y el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?