AMOR vs ENAMORAMIENTO ¿Cómo diferenciarlos?

Desde la niñez nos comenzamos a preguntar sobre el amor, ya que lo vemos en todos lados. Cuando llegamos a la adolescencia y comenzamos a tener relaciones, se nos hace bastante fácil decirle a nuestra pareja que la amamos. Pero ¿Es amor lo que se siente?

La adolescencia es una etapa de muchos cambios, y más cuando uno se enamora. Este acto produce cambios en nuestro organismo, por la dopamina, serotonina y noradrenalina. ¿Recuerdas cuando viste a tu ‘crush’ de sorpresa y sentiste una gran recarga de energía? El enamoramiento te dispara esa locura química y te sientes mucho más feliz. ¡Aquí a tener cuidado con las subidas y bajadas emocionales! Una relación que te hace pasar de la felicidad a la depresión muy rápido, puede afectar tu estabilidad emocional.

Otro punto importante es que sí causa cierta ‘ceguera’. En el enamoramiento vives en un momento idílico, en el que crees que tu pareja es la perfección. Es decir, pasas por alto sus defectos y engrandeces sus fortalezas. Un estudio realizado en la Universidad de Syracuse en Estados Unidos señaló que “enamorarse provoca la misma respuesta eufórica que provocan las drogas ilícitas en el cerebro”. El enamoramiento es la fase inicial de la relación y es bastante superficial y algo egoísta, porque no ves a la persona como es, ves en ella tus ideales de pareja.

Después de unos meses, el organismo se acostumbra a esa droga y se comienza a ver lo que realmente es la relación. Se menciona esto porque el amor es algo más racional y profundo. En esta etapa ya conoces a tu pareja y sabes sus fortalezas y debilidades, y tienen la confianza de hablar de todos los temas posibles. ¡El amor se basa en la decisión! Es decir, estás de manera genuina con esa persona por cómo es realmente. Como diría Esther Perel(1), “el amor es una práctica, más que un sentimiento”. El amor nace con el pasar del tiempo, pues sigues sintiendo el deseo de mantenerte con tu pareja y que se ayuden mutuamente a lograr sus metas. ¡Esa es la diferencia entre amor y enamoramiento!

 

(1) Artículo publicado en el  Journal of Sexual Medicine en el 2010. Resumen en https://www.medicalnewstoday.com/articles/205973#1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?