Violencia sexual: ¿Cómo denunciarlo?

Denunciar la violencia sexual puede ser muy complicado para la víctima; esto, porque pueden haber amenazas de por medio, por no saber cómo denunciar o por miedo a represalias. Algunas víctimas lo cuentan a personas cercanas; si te cuentan o te enteras de este caso terrible para toda mujer, ¿sabes si podrías denunciarlo tú?

La respuesta es: ¡sí puedes denunciarlo! Y puedes hacerlo gratis llamando a la Línea 100. Según la Plataforma digital única del Estado Peruano, esta línea “te permite responder interrogantes, aclarar dudas y motivar acciones para solucionar el problema”. Llamar a la Línea 100 es una solución fácil y rápida para estar segura de los pasos que debes seguir para denunciar un caso de violencia sexual.

¿Piensas que el caso que conoces es muy fuerte? Esos casos se pueden enviar “a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o la Línea 100 en Acción, quienes validarán la información con una visita a la o las personas afectadas para insertarlas en los servicios especializados del CEM”. ¡Comunícate cuando desees! La línea está siempre lista para atenderte, ya que funciona todos los días y a todas las horas.

Estos canales ayudan a las mujeres a ser escuchadas y a decidir en base a sus derechos. Siguiendo esta idea, actualmente se está debatiendo el Proyecto de Ley N° 954/2021-CR, “ley que despenaliza el aborto en casos de embarazos como consecuencia de violación sexual”. ¡Esperemos que el aborto en casos de violación se vuelva parte de nuestra realidad!

 

 

Fuentes:

 

(2021) Línea 100. Denunciar Violencia Familiar y Sexual. Gob.pe – Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/481-denunciar-violencia-familiar-y-sexual-linea-100

(2021) Proyecto de Ley N° 954/2021-CR. Congreso de la República. https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/ODQ0MA==/pdf/PL095420211210

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?