Aborto terapéutico: ¿Cuánto demora el proceso de solicitud?”

La Guía Técnica Nacional para la realización del aborto terapéutico menciona que este procedimiento se puede practicar a gestantes que tengan menos de 22 semanas. Si hay un plazo específico en la gestación en el que se puede realizar el procedimiento, es fácil preguntarse: ¿Habrá un tiempo específico para procesar una solicitud de aborto terapeútico?

Luego de reconocer la necesidad de practicar un aborto terapéutico y que la embarazada lo pida, el procesamiento de una solicitud, según la Guía Técnica Nacional, cuenta con los siguientes pasos: el/la médico/a entrega la solicitud a la Jefatura del Departamento de Gineco-Obstetricia; este, forma y llama a una Junta Médica; se decide; la embarazada completa los formularios; la Jefatura indica el/la médico/a; y se programa el aborto terapéutico “dentro de las siguientes (24) horas”. La Dirección General de la institución debe estar al tanto de todos los pasos para la realización del procedimiento.

A partir de que la embarazada pide la realización de un aborto terapéutico, “hasta que se inicia la intervención en forma oportuna que garantice la eficacia de la intervención, la que no debe exceder de seis (6) días calendarios”. ¿Creíste que el procesamiento de la solicitud iba a tomar más tiempo? La decisión debe ser rápida.

Finalmente, ¡es momento de hacer valer nuestros derechos! No dejemos que el procesamiento de una solicitud de aborto terapéutico dure más de seis días. ¡El Perú debe seguir avanzando! No olvidemos que se está discutiendo y debe aprobarse el Proyecto de Ley N° 954/2021-CR, a favor de la despenalización del aborto en casos de violación.

Fuentes:

(2016) Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119° del código penal. MINSA. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3795.pdf.

 

(2021) Proyecto de Ley N° 954/2021-CR. Congreso de la República. https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/ODQ0MA==/pdf/PL095420211210

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?