Estar en una relación con alguien significa aceptar a esa persona, como ser humano imperfecto que es. Querer cambiar a alguien es un esfuerzo muy infructífero, porque nadie puede cambiar a nadie, las personas cambiamos ciertos comportamientos cuando verdaderamente lo queremos hacer. Sin embargo, a veces hay rasgos que nos hacen daño o que nos hacen sentir infelices en la relación y hoy queremos enfocarnos en esas actitudes que si no cambian, hacen inviable la relación.
¿Cómo saber, si es realmente necesario lo que debe cambiar? Porque le pides que modifique un comportamiento que te hace sentir incómod@ o poco valorad@, y que en caso de modificarlo, sabes que la relación iría mejor. Eso sí: Toma en cuenta que sostener por mucho tiempo desacuerdo con ciertas conductas de la pareja y aceptar que no cambien, pese a que te hacen daño, podría ser un indicio de dependencia emocional; es decir, hacer todo lo posible (incluso aceptar malos tratos) para no terminar la relación (pese a que no nos hace bien) por temor a quedarnos sol@s.
Entonces, pensemos en una persona a la cual le hemos comunicado que mejore en ciertos aspectos y que la persona ha aceptado cambiarlos, ¿qué deberíamos esperar? ¿cuándo creerle?
- Compromiso: La persona debe reemplazar la expresión de «debería cambiar» por «necesito cambiar», porque se ha dado cuenta de que su conducta es perjudicial.
- Acción: ¡Esto es clave! Más que las palabras, importan las acciones. Por ejemplo, una acción muy convincente puede ser trazar un plan de acción para mejorar o que tu pareja busque ayuda psicológica profesional si es que es un asunto de conducta.
Finalmente: Seamos honest@s con nosotros mism@s y no tengamos expectativas desmesuradas. A veces nuestra pareja puede tener la intención de cambiar, pero tal vez hacer un cambio le va tomar mucho tiempo y mientras esperas, podrías salir muy dañado(a). Por ejemplo, una serie de problemas de agresividad se originan de un seno familiar violento y cambiar una conducta normalizada por años es un trabajo de toda una vida. Si tu pareja te pone en riesgo, lo mejor es priorizar tu integridad y encontrar maneras de distanciarte, en lugar de darle más oportunidades o esperar que cambie.