Violencia sexual:¿ es causa legal para solicitar el aborto terapéutico?

Según la Cartilla Estadística anual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), los CEM atendieron 6 929 casos de violación sexual a Niños, Niñas y Adolescentes en el año 2021, 4 238 casos en el año 2020 y 5 140 casos en el año 2019. Mirando estas cifras, cabe la pregunta: ¿Qué pueden hacer las niñas y adolescentes que salgan embarazadas?

Según la Guía Técnica Nacional del Ministerio de Salud (MINSA), el aborto terapéutico es una opción “cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave o permanente”. Pese a que la Organización Mundial de la Salud sugiere una comprensión amplia de salud, que incluye que la salud mental se vea gravemente deteriorada tras un embarazo forzado; en la Guía, no se menciona la aplicación del aborto terapéutico en casos de violación sexual y los casos aceptados, están relacionados principalmente a alguna “patología materna”.

Debido a que la Guía Técnica Nacional no está tomando en cuenta la situación de las Niñas y Adolescentes que salen embarazadas por violación sexual, las organizaciones de sociedad civil vienen litigando casos emblemáticos para que el Estado modifique esta disposición y así más mujeres, niñas y adolescentes tengan el derecho a decidir.

Fuentes:

(2021, 2020 y 2019) Cartillas Estadísticas. Portal Estadístico. Programa Nacional Aurora. MIMP. https://portalestadistico.aurora.gob.pe/cartillas-estadisticas/

(2016) Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119° del código penal. MINSA. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3795.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?