¿Por qué la penalización del aborto es una forma de violencia?

La falta de intervención del Estado nacional en la ilegalidad del aborto representa una forma de violencia institucional. Considerando que el Estado tiene la responsabilidad de prevenir el sufrimiento de la ciudadanía en su conjunto y de reducir las desigualdades, la indiferencia ante las cifras de mortalidad materna debido a abortos inseguros puede ser considerada una forma de violencia institucional.

La prohibición del aborto es una forma de violencia, pero en Perú, el aborto no solo es ilegal sino que está explícitamente castigado con pena privativa de la libertad. Esto constituye una doble forma de violencia, porque hay exposición de la propia salud por abortar en circunstancias inseguras y luego castigo por llevar adelante dicha acción.

Cabe mencionar que antes de realizarse un aborto, las mujeres y adolescentes han pasado, probablemente, por otras experiencias de violencia institucional. Por ejemplo, recibieron nula educación sexual en las escuelas, no pudieron acceder por circunstancias materiales o de falta de información a la píldora del día siguiente, no recibieron atención oportuna en planificación familiar o fueron desprotegidas ante una violación sexual.

El Estado peruano incumple con las recomendaciones de las cortes de derecho internacional para garantizar la igualdad de género y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres. Por ejemplo,  a través del Comité para la Eliminación de la discriminación contra la mujer (Comité CEDAW, adoptado en forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas), se ha señalado que los países del mundo deberían enmendar la legislación que castiga el aborto a fin de abolir las medidas punitivas impuestas a mujeres que se hayan sometido a abortos. De hecho, en un informe reciente de CEDAW para el caso de República Dominicana (marzo 2022), reconoció que  la penalización del aborto es una forma de violencia contra la mujer

Actualmente en Perú, el aborto solo es permitido cuando la vida de la mujer corre peligro de muerte o daño permanente. Existe un proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación que espera ser discutido pronto en el pleno del Congreso.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?