“Perú: ¿Por qué despenalizar el aborto a causa de violencia sexual?”

En la actualidad, en el Perú, hay un Proyecto de Ley que busca despenalizar el aborto en casos de embarazos como consecuencia de violación sexual (Proyecto de Ley N° 954/2021-CR). Las razones para despenalizar el aborto en estos casos parecen obvias, pero queríamos hacer esta nota informativa para que no quede ninguna duda de que es necesario.

  • El procedimiento se da de una forma insegura: lograr la despenalización va a hacer que el aborto se brinde en un ambiente aseado, seguro y que se cuide salud integral de la mujer que ha sido abusada sexualmente. Además, tanto el/la especialista como la paciente van a sentirse más tranquilos/as ya que no están haciendo algo ilegal que podría ser penalizado.
  • Reduciría la cantidad de fallecimientos por aborto: relacionado al punto anterior, realizar los abortos de manera legal va a hacer que se tengan los implementos para cualquier emergencia y que se pueda actuar de manera rápida ante cualquier imprevisto. El aborto seguro se trata de que mueran menos mujeres, de preservar las vidas de las mujeres que han sufrido un abuso sexual.
  • La mujer necesita el derecho a decidir sobre su propio cuerpo: el abusador ya le quitó la opción de decidir si tener relaciones sexuales o no, ellas deberían poder decidir lo que pase con su cuerpo y con su vida.
  • Es un derecho para todas, sin importar si tienen recursos materiales o no, pues podrán atenderse en los servicios públicos.

Esperamos que no quede ninguna duda de la necesidad de que este Proyecto de Ley se apruebe.

Fuente:

(2021) Proyecto de Ley N° 954/2021-CR. Congreso de la República. https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/ODQ0MA==/pdf/PL095420211210

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?