Cuando estás saliendo con una persona hay dos opciones: que te guste y quieras seguir conociendo a la otra persona o que reconozcas algo que no te gusta y decidas dejar las cosas ahí. En la primera opción, todo sigue de manera normal; pero ¿Qué hacer si te decides por la segunda opción? ¿Cómo comunicarlo? Muchas personas no saben cómo hacerlo y terminan desapareciendo de la faz de la tierra; es decir realizando ghosting (haciéndose los fantasmas).
Ahora, ¿Cómo evitar ghostear a la persona? Aquí algunas ideas:
- Encuentra el mejor medio: ¡No tienes que comunicarlo cara a cara si se te hace difícil! Puedes optar por hablarlo por teléfono o por chat.
- Expresa tu decisión: Dile de manera directa que deseas dejar de salir con ella. Puedes hacerlo a tu estilo prueba con oraciones como “creo que no tenemos muchas cosas en común, así que pienso que deberíamos investir nuestro tiempo en conocer a otras personas”, “Percibo que nuestros planes son distintos y no veo compatibilidad”, “me interesa más sostener una relación de amistad contigo, pues no te imagino como una pareja”
- Agradece: reconoce el tiempo que hablaron y pasaron juntos/as. Que no sean compatibles, no significa que sea una persona poco valiosa, ¡simplemente no es para ti!
- ¡No dejes que te convenza!: Puede que la otra persona busque formas de cambiar tu decisión, pero tú debes mantenerte firme. Seguro que ya lo reflexionaste mucho tiempo antes de decidir comunicárselo.
- Reduce la comunicación para no generar falsas expectativas: Puede que tú tengas las cosas claras, pero la otra persona no. Esto puede hacer que la otra persona crea que hay una esperanza de volver a salir o estar “en planes”. ¡Evitemos que la otra persona pierda su tiempo o salga herida!
- Cuidado con el acoso: Si ya le dijiste que no e insiste, recuérdale tu decisión y corta totalmente el contacto.
El proceso de decirle a una persona que ya no quieres salir puede ser difícil al inicio, pero ¡es crucial aprender a decir que no! La vida es corta, hay que escucharnos a nosotros mismos y rodearnos de personas con las que realmente nos sentimos bien.