Latinoamérica: Países que aprobaron el aborto por causal violación

En Perú, el único aborto legal es el terapéutico; pero, desde hace muchos años, se está buscando la aprobación del aborto por causal violación. Aunque según una encuesta de Datum del 2018, el 64 % de la población peruana está a favor de despenalizar el aborto por violación sexual, en Perú aún no se cuenta una norma que proteja la decisión de las mujeres en una circunstancia tan complicada. La primera vez que se presentó un proyecto de ley para lograr despenalizarlo fue en 2016 y a fines del 2021, se presentó un nuevo proyecto para modificar el artículo 119 del Código Penal y que el aborto por violación no sea punible. Este último proyecto de ley aún espera ser debatido.

Nos parece importante ver qué está pasando en los países vecinos. En la lista de países de Latinoamérica que ya lograron la aprobación de este causal de aborto están: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Guyana, Bolivia, Puerto Rico, Belice, Guyana Francesa, Ecuador, Cuba, México y Colombia. De los países mencionados, algunos han legitimado el aborto hasta una semana específica del embarazo y otros han aprobado ciertas causales más y no solo la de violación. ¡Esperemos que en los próximos años se incluyan los países que faltan a la lista!

Actualmente en Perú, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida de la mujer embarazada corre peligro, y esta ausencia de normatividad para otros casos nos ubica muy detrás en derechos de las mujeres, en comparación a los otros países mencionados. Por eso, como reflexión final, y recordando que nos encontramos en el mes en el que se conmemora el 8M, es crucial tener presente que el haber logrado legitimar el aborto o ciertas causales ha sido una tarea difícil en cada uno de los países mencionados. ¡Las mujeres han luchado y están luchando por sus derechos! Unámonos para que el aborto por causal violación sea aprobado en el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?