Luego de muchos años, diversas investigaciones científicas han sido concluyentes en señalar que las personas que viven con VIH y llevan de forma constante su tratamiento antirretroviral, pueden llegar a tener una carga viral indetectable y por ende, no transmiten el virus por vía sexual a otras personas.
Pero esto no ocurre con el primer mes de tratamiento. El virus se suele hacer indetectable luego de la toma de antirretrovirales por 6 meses continuos a más. Así, mientras la persona seropositiva mantenga el tratamiento y se confirme que su carga vírica es realmente mínima, no transmitirá el virus a través del sexo. Eso sí: La única forma de saber si se presenta este grado de baja detectabilidad es mediante la realización de una prueba de carga vírica.
Cabe mencionar que alcanzar ese estado no significa haber eliminado el virus. Igual es necesario sostener el tratamiento toda la vida para mantener una carga viral indetectable y además, mantener el uso del condón es altamente recomendable, pues las personas con VIH también podrían contraer y transmitir otras infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, clamidia o sífilis.
Este 01 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y es importante recordar esta información, porque si bien lo ideal es prevenir, existen en el mundo muchas personas que ya viven con VIH y que, de tener esta información, pueden relacionarse sin el miedo permanente a la transmisión.