Primero que nada: ¡tranquilidad! Los coágulos son comunes en algunas personas durante la menstruación, especialmente al inicio del periodo, cuando el sangrado menstrual suele ser más abundante. Sin embargo, estos coágulos, que son como grumos gelatinosos, no son necesariamente un motivo de preocupación.
¿Cuándo sí deberían preocuparnos? Cuando los coágulos miden más de 2.5 cm y especialmente, si van acompañados de otros síntomas como dolor intenso o fatiga corporal. Cuando estamos ante estos coágulos más grandes, la mejor decisión es ir al médico para realizarse los exámenes necesarios para descartar alguna patología.
La menstruación no siempre es fluida, es normal que muchas mujeres tengan grumos en su sangrado. Sin embargo, si estos coágulos son grandes, podrían ser síntomas de que algo no está bien. Habitualmente, puede tratarse de un caso de desequilibrio hormonal pasajero que es tratable. Sin embargo, en ciertos casos podría tratarse de miomas o endometriosis, por lo cual es importante actuar con agilidad para recibir el tratamiento adecuado