Conoce tus derechos: Negación de un aborto terapéutico

A pesar de que Perú cuenta con una “Guía Técnica Nacional de Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del embarazo menor de 22 semanas del Ministerio de Salud (MINSA)” que asegura la Atención Integral de la gestante cuando es el único medio para salvar su vida o para evitar en su salud un mal grave y permanente”, la realidad es que en el Perú se siguen negando los abortos terapéuticos o realizándose en plazos muy extensos, que ponen en riesgo a las mujeres.

Es importante que las mujeres, principalmente niñas y adolescentes, conozcan sus derechos, pues en caso de requerirlo, nadie les debería negar un aborto terapéutico. Puede ser que un médico por asuntos de moral individual prefiera no ser el responsable de realizar la intervención, pero eso solo significa que la responsabilidad debe ser trasladada a otro médico. No significa que se le pueda negar el derecho a la niña y adolescente.

A continuación algunas palabras claves para entender cómo proceder en este caso:

 

  • La objeción de conciencia de parte de un médico puede ocurrir. Esto significa que el especialista decide no realizar el aborto terapéutico porque choca con sus creencias religiosas o morales de índole individual. Pero esta no puede decidirse en el momento de la atención, es un trámite que se resuelve en un plazo determinado. Es decir, esta debe haber sido comunicada a la dirección del hospital, firmando un documento aclarando que no va participar en la atención de ningún caso de aborto.
  • Te estarás preguntando: Si el doctor que me atiende ha solicitado la objeción de conciencia, ¿ya no me van a realizar el aborto terapéutico? No, ¡te lo tienen que realizar! Lo que tiene que hacer ese médico es desligarse del procedimiento y que inmediatamente, se asigne a otro médico para que intervenga, pues este es un caso de emergencia.

¡Haz que se cumpla tu derecho!

Fuentes:

(2016) Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119° del código penal. MINSA. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3795.pdf

(2021) Ascarza, L. Aborto terapéutico: la resistencia de los médicos se inicia en la universidad. La Vida De Nosotras. Salud con Lupa – Una dosis de periodismo de calidad. https://saludconlupa.com/la-vida-de-nosotras/aborto-terapeutico-la-resistencia-de-los-medicos-se-inicia-en-la-universidad/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?