Ciclo menstrual: ¿Cómo saber que estás ovulando?

Un proceso importante de nuestro ciclo menstrual es la ovulación; es decir, ese momento en el cual nuestro ovario libera un óvulo maduro y listo para ser fecundado. ¿Por qué importa reconocer cuándo ovulamos? Porque tiene mucho que ver con el embarazo. Las mujeres que desean evitarlo, tratan de no tener relaciones sexuales durante ese periodo y por su parte, quienes buscan un embarazo, intensifican la actividad sexual durante dichas fechas.

La fecha de ovulación es variable, suele coincidir con la mitad del ciclo de cada mujer adulta, púber y adolescente. Para ser un poco más precisas: entre el día 11 y el día 21 del ciclo menstrual. Puede ocurrir en cualquiera de esas fechas, ¡así que alertas!

Ahora, fuera de estas fechas, ¿Cómo reconozco si ya estoy próxima a ovular? Hay varias señales previas a la ovulación a tomar en cuenta:

  • Cambia tu flujo y moco cervical: Notarás una textura «clara de huevo» en tu ropa interior.
  • Probablemente sentirás dolor en el bajo vientre e hinchazón abdominal
  • Notas cambios en los pechos
  • Aumenta tu deseo sexual
  • Emociones a flor de piel
  • Detectas una subida de la temperatura corporal

¿Todas ovulan por igual? No, existen algunas mujeres que no ovulan y esto es una causa común de infertilidad.  Las mujeres con períodos irregulares, no necesariamente ovulan todos los meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?