Aborto terapéutico: Típicos comentarios en casos de niñas y adolescentes

Muchas niñas y adolescentes son obligadas a ser madres debido a que no pueden decidir, dada la penalización del aborto. Según las Consultas Dinámicas del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud (MINSA), hasta la fecha de publicación de esta nota informativa ha habido 1 nacimiento entre niñas de 0 a 10 años, 315 en niñas entre 11 y 14, y 14, 465 en adolescentes entre 15 a 19 años. Además, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, hasta el 19 de marzo de este año, de las 71 muertes maternas, 11.3% eran de niñas y adolescentes menores o iguales a 19 años.

Estamos en el 2022, y aunque parezca difícil de creer, aún hay personas que realizan comentarios en contra del aborto, cuando se trata de casos de niñas y adolescentes que han sufrido un abuso sexual. ¿No nos crees? Aquí te traemos dos comentarios típicos y nuestras respuestas.

  • “Si llega a abortar, será traumático”: El proceso de abortar no tiene que ser traumático si se hace en un establecimiento seguro. Lo traumático proviene de que se haga en lugares clandestinos e insalubres.
  • “Lo puede dar en adopción”: Dar a luz al hijo de tu violador puede generar un trauma irreversible y además, el riesgo de muerte materna es alto cuando se trata de niñas y adolescentes embarazadas.

¡Los números no mienten! Puede que aún existan personas que tengan comentarios en contra del aborto en casos de niñas y adolescentes, pero lo más importante es que este grupo poblacional pueda decidir sobre su bienestar.

Fuentes:

Consultas Dinámicas. Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea. MINSA. https://webapp.minsa.gob.pe/dwcnv/dwmadrenew.aspx

(2022) Número de muertes maternas anual y hasta la SE 11, 2000 – 2022*. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. MINSA. https://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/sala/2022/SE11/mmaterna.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?