Aborto terapéutico: ¿Qué sucede cuando no se practica a tiempo?

El aborto terapéutico se basa en la necesidad de salvar la vida de la mujer embarazada y es legal en el Perú desde hace muchos años; sin embargo, aún hay casos en los que se les niega el procedimiento o se alarga hasta que se pasa la cantidad de semanas de embarazo establecidas. Por eso, es importante que este derecho sea garantizado a tiempo, pues las consecuencias de que no se realice pueden ser graves o permanentes.

Hay muchos motivos por los que se determina que se debe realizar un aborto terapéutico; en algunos casos, la gestación imposibilita el tratamiento de una enfermedad que la mujer ya tenía antes del embarazo, o la acrecienta. En caso de no realizarse a tiempo, una mujer, niña o adolescente gestante puede incluso correr riesgo de muerte. Esto se confirma en la Guía Técnica Nacional del Ministerio de Salud (MINSA) que señala que este tipo de aborto debe realizarse para evitar “que la mujer embarazada fallezca o quede en su salud un mal grave y permanente”.

Un caso importante en el Perú, en el que no se practicó el aborto terapéutico a tiempo, fue el de K.L., una joven peruana que a los 17 años fue obligada a parir y amamantar a un feto anencefálico (sin cerebro) que sobrevivió solo cuatro días. Ella sobrevivió, pero su vida fue puesta en peligro innecesariamente, y gracias a su lucha activista, el Estado publicó en junio de 2014 el protocolo del aborto terapéutico, para que ninguna mujer peruana vuelva a pasar por algo similar.

Recuerda: cuando es un caso de aborto terapéutico, ¡se debe tratar con urgencia!

Fuentes:

(2016) Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119° del código penal. MINSA. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3795.pdf

(2015) Caso K.L.: Un triunfo en los derechos de las mujeres peruanas que no puedes ignorar. Demus. https://www.demus.org.pe/noticias/caso-k-l-un-triunfo-en-los-derechos-de-las-mujeres-peruanas-que-no-puedes-ignorar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?