Aborto terapéutico: ¿Qué hacer si es negada la solicitud?

Desde hace muchos años, las leyes y normas peruanas le han brindado a las mujeres embarazadas, cuya vida peligra, el derecho de acceder al aborto terapéutico en Perú. En teoría, esto se debería dar con bastante facilidad, en los casos que lo amerite; pero a veces la realidad excede lo enunciado en la norma. ¿Qué posibilidades hay si te niegan un aborto terapéutico? Aquí te lo explicamos.

Nos gustaría empezar mencionando que no hay ningún motivo para frenar un aborto terapéutico de ser necesario; ni la pandemia, ni la negativa de los médicos puede tener más valor que la vida de una mujer.

En caso de una negativa por parte de la institución, según la Plataforma digital única del Estado Peruano, tienes la posibilidad de realizar una denuncia en la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) “por haber recibido un inadecuado servicio de salud”. Solo necesitarías los datos personales de la persona embarazada y detalles de la negativa. Tienes la posibilidad de hacer la denuncia vía online, en sus medios sociales, en la App SUSALUD CONTIGO, al correo mesadepartesvirtual@susalud.gob.pe, en una de las sedes, o llamando al 113 opción 7.

En términos legales, hay dos posibilidades a mediano plazo. La primera es una acción de amparo, ya que “procede en defensa de los derechos”; y la segunda es una acción de cumplimiento, porque “procede cuando se amenaza o viola derechos constitucionales por omisión de actos de cumplimiento obligatorio”.

Finalmente, la información sobre aborto terapéutico en el Perú es bastante escasa. Con esto, nos referimos a que no se encuentran cifras sobre los procedimientos realizados por año, y es sobre todo la sociedad civil la que solicita información y realiza publicaciones sobre el tema.

Fuentes:

(2021) Presentar una consulta o denuncia sobre un servicio de salud. Gob.pe – Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/469-presentar-una-consulta-o-denuncia-sobre-un-servicio-de-salud#7-modalidad-telefono

(2012) El aborto terapéutico en el Perú. Dra. María Jennie Dador Tozzini. Promsex. https://promsex.org/wp-content/uploads/2012/07/EL-ABORTO-TERAPEUTICO-EN-EL-PERU.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?