Aborto terapéutico en Perú: ¿Pueden solicitarlo las extranjeras?

En estos últimos años, el Perú ha recibido muchas personas migrantes. Entre ellas, llegaron niñas, adolescentes, y mujeres con muchas necesidades; entre ellas, necesidades de atención en salud. En esta nota informativa, escribiremos de manera específica sobre las posibilidades que tienen las mujeres extranjeras para acceder al aborto terapéutico en el Perú.

Nos gustaría dejar claro desde el principio, y como respuesta a nuestro título, que ¡sí pueden acceder! Si eres migrante, cuentas con carnet de extranjería y estás gestando en el Perú, tienes la posibilidad de volverte miembro del Seguro Integral de Salud (SIS). Según la Plataforma digital única del Estado Peruano: “El SIS Gratuito está dirigido a personas que no cuenten con otro seguro de salud” y “sean madres gestantes”. Lo único que se necesita es un Carné de Extranjería para acceder al SIS. Si tienes un Contrato Laboral, tu opción es el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

Actualmente en Perú, el aborto es legal en los casos en los que la vida de la mujer embarazada corre peligro y dada la situación, se debe actuar con toda la rapidez posible. Si somos conscientes de nuestros derechos, podremos demandar acción, sin importar nuestra nacionalidad.

Fuente:

(2021) Afiliarte al SIS Gratuito. Gob.pe – Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/133-afiliarte-al-sis-gratuito-afiliacion-al-sis-gratuito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?