Aborto por violencia sexual ¿Cuál es el Proyecto de Ley para despenalizarlo?

Hasta la fecha de publicación de esta nota informativa, en el Perú, solo el aborto terapéutico es legal. Es decir, según la Guía Técnica Nacional del Ministerio de Salud (MINSA), “cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”. Pero esto podría cambiar si se aprueba el Proyecto de Ley N° 954/2021-CR para que más mujeres, niñas y adolescentes puedan decidir si continuar su embarazo en casos de violencia sexual. Conoce al respecto en esta nota.

  • ¿Qué propone este Proyecto de Ley? Este Proyecto de Ley propone la Ley que despenaliza el aborto en casos de embarazos como consecuencia de violación sexual, “ello en reconocimiento del derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia, y evitando para ellas una maternidad impuesta o forzada”.
  • ¿Quién lo propuso? Fue propuesto por la congresista Ruth Luque Ibarra y se recibió en el Congreso de la República el 10 de diciembre del año pasado y está a la espera de su debate en comisión.
  • ¿Propone acciones complementarias al aborto? El Proyecto de Ley menciona que se actualizaría la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú, País Saludable” y la Política Nacional de Igualdad de Género, que El Estado asegure “la educación sexual integral en las instituciones educativas de educación básica” y la “aprobación de una guía técnica nacional y/o protocolo específico para la atención integral con enfoque intercultural de la interrupción del embarazo producto de violación sexual”.

Este Proyecto de Ley debe ser aprobado, ¡es momento de que las mujeres decidan sobre sus propios cuerpos, sus destinos y su salud integral!

Fuentes:

(2016) Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado en el marco de lo dispuesto en el artículo 119° del código penal. MINSA. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3795.pdf

(2021) Proyecto de Ley N° 954/2021-CR. Congreso de la República. https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/ODQ0MA==/pdf/PL095420211210

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?