Aborto en casos de violencia sexual: ¿doblemente traumático?

Uno de los argumentos para no despenalizar el aborto en casos de violación se basa en la idea de que esta experiencia doblemente traumática para la mujer. ¿Es esto cierto?: ¿por qué tendría que ser una experiencia doblemente traumática? La respuesta, como veremos a continuación, es todo lo contrario.

El aborto es traumático cuando la mujer, principalmente niñas y adolescentes, se lo tiene que realizar de manera ilegal en un lugar que no es seguro. La mujer tiene miedo del procedimiento: de que la vayan a encontrar haciendo algo ilegal, de que la denuncien y apresen, de que la estafen, de que algo salga mal, etc. Actualmente el Código Penal peruano penaliza el aborto (incluso en casos de violación) y esto genera que muchas mujeres se realicen abortos en situaciones insalubres. Muchos de estos abortos se realizan de forma incompleta y obligan a las mujeres a ingresar por emergencias a un hospital para salvar su vida, enfrentándose a violencia obstétrica. En resumen, ¿saben qué es lo traumático? ¡Un aborto ilegal luego de una violación!

Decidir realizarse un aborto de manera segura después de haber sufrido un evento tan fuerte como una violación, puede ser reconfortante para la niña y/o adolescente. Ellas pueden sentir que vuelven a decidir sobre su propio cuerpo y que tienen una decisión sobre su vida.

Por todo lo antes mencionado, es crucial que se apruebe el Proyecto de Ley N° 954/2021-CR “Ley que despenaliza el aborto en casos de embarazos como consecuencia de violación sexual”. ¡Es momento de que las mujeres peruanas nos unamos para poder legalizar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos!

Fuente:

(2021) Proyecto de Ley N° 954/2021-CR. Congreso de la República. https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/ODQ0MA==/pdf/PL095420211210

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?